contactoempitalito@gmail.comemail

horario L -V 7:30am - 5:00pm

pitalito te quiero limpio reciclar no es una obligacion es tu responsabilidad contactenos

EMPITALITO ESPEMPITALITO ESP

gotica empitalito

Informe de Subsidios y Contribuciones

subsidios y contribuciones

Los subsidios operan siempre como un menor valor de la factura de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para los usuarios a los que se les otorguen. Los aportes solidarios, por el contrario, operan como un mayor valor de la factura de servicios públicos a los usuarios que se les cobre.

La Constitución Nacional ordena en su artículo 365 y posteriores, la obligatoriedad de subsidiar el pago de servicios públicos domiciliarios de los usuarios más desfavorecidos económicamente. La ley de servicios públicos domiciliarios (142 de 1994), establece los criterios fundamentales para subsidiar los usuarios más desfavorecidos económicamente:

  • Es obligatorio subsidiar los usuarios de estrato 1 y 2
  • Es opcional subsidiar los usuarios de estrato 3
  • Los cargos subsidiables son el cargo fijo y el consumo básico o de subsistencia.
  • Las fuentes para el otorgamiento de subsidios son: los aportes solidarios o sobrecostos cobrados en los servicios públicos del mismo tipo a los usuarios de estratos superiores: 5 y 6, además de comerciales e industriales; los recursos del SGP del sector agua potable y saneamiento básico; los recursos propios del ente territorial; los superávit de los fondos de solidaridad de otros municipios.

Los subsidios tienen un tope establecido por la ley 142 de 1994 y la ley 1450 de 2011, de la siguiente manera:

Estrato 1  Hasta el 70%
Estrato 2  Hasta el 40%
Estrato 3  Hasta el 15%

 

Los índices para aportes solidarios no tienen límites, en virtud a la aplicación de la Ley 1150 del año 2011. Los aportes solidarios han tenido límites: la ley 142 determinaba como límite máximo el 20%, mientras que el decreto 057 establecía como límites mínimos el 30%, 50% y 60% según el uso del usuario. El decreto 057 del 2006, fue declarado nulo por el Concejo de Estado en marzo de 2010; sin embargo, la ley 1450 de 2011 en su artículo 125, refrenda los topes propuestos por el decreto 057 de 2006.

En virtud de lo anterior el concejo municipal de Pitalito dispuso el acuerdo municipal 038 del 02 de septiembre de 2013 “Por medio del cual se aprueban los factores de subsidios y contribuciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo...”

En este sentido, EMPITALITO ESP aplica lo dispuesto por el concejo municipal de la siguiente forma:

Niveles de factores de subsidios y contribuciones en los servicios de acueducto y alcantarillado:

nivel de susbidios y contribucion acueducto y alcantarillado

Niveles de factores de subsidios y contribuciones en el servicio de aseo:

nivel de susbidios y contribucion aseo

 

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito EMPITALITO E.S.P. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE LA APLICACIÓN DE SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

Informe de Subsidios y Contribuciones - Vigencia 2017

Informe de Subsidios y Contribuciones - Vigencia 2016

Informe de Subsidios y Contribuciones - Vigencia 2015

siguenos en facebook

facebook.jpg
skype.jpg
twitter.jpg
youtube.jpg